
Durante 2020 la caída económica en México fue de entre 8 y 10% en términos generales, a pesar de lo cual el sector agroalimentario solo tuvo un 0.4% de retroceso, lo que lo convierte en uno de los sectores más resilientes, principalmente por su capacidad para producir alimentos de alto valor en el mercado.
Sin embargo, la crisis sanitaria ha dejado claro que la agroindustria nacional tiene varios retos que debe superar de cara al futuro, siendo el más prioritario evitar el desperdicio de recursos, en especial el agua. En México más del 80% del agua se utiliza en la industria agropecuaria, pero 57% se desperdicia.
Otro punto clave es incluir la adopción de nuevas tecnologías y el contexto actual debe aprovecharse para implementar mayor automatización en el sector. Va siendo hora de dejar atrás el pago de bajos salarios para reducir costos y ser competitivos, evitando que la disponibilidad de mano de obra nos detenga.
Y claro, hay que modernizar la agroindustria para seguir compitiendo en el mercado internacional, en especial porque después de una crisis, en especial una sanitaria, la demanda de alimentos se regula en términos de protocolos de inocuidad e higiene, algo clave para garantizar la seguridad de los consumidores.
Encuentra más información en mis redes sociales
@olmoaxayacatl Conoce cuáles son los meses en los que se produce más #lechuga en México #somosagro #agricultura #cultivos #agroindustria
♬ sonido original – Olmo Axayacatl