Agricultura Invernaderos

¿Qué son los invernaderos?

Publicado:

| Actualizado:


Los invernaderos llegaron para quedarse. La producción agrícola de cultivos de alto valor económico los necesita. Además, las inversiones que se realizan actualmente en dichos cultivos hacen que sea indispensable protegerlos. No hay que olvidar también que cada vez es más necesario manejar adecuadamente los factores climáticos. ¿Pero que son realmente estas estructuras utilizadas con fines agrícolas?

Concepto y utilización

Dentro de las estructuras utilizadas en la agricultura protegida para proteger los cultivos, los invernaderos son las más utilizadas. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno. De modo que estarían protegidas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero quedó rebasado por las circunstancias. Ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos inicialmente. Por ejemplo, ahora se pueden ver invernaderos en el trópico, donde el ambiente suele ser bastante cálido.

Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida. En esta es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior, con relativa independencia del medio exterior.

Invernaderos para el futuro

Entonces, la finalidad principal de un invernadero es la de protección de las plantas de factores adversos a su desarrollo. Algunos de estos factores son altas y bajas temperaturas, lluvias y vientos fuertes, granizadas e inclusive heladas. Sin embargo, dada su característica de ser una estructura cerrada, también pueden mantenerse las plagas a raya.

Es importante mencionar que en las últimas décadas los rendimientos por unidad de superficie han aumentado gracias al desarrollo tecnológico de los invernaderos. De esta manera se han impulsando muchas mejoras en la agricultura intensiva y de precisión. Para ello hemos ido implementado una gran cantidad de mecanismos y equipos necesarios para el control óptimo del ambiente.

Ahora bien, si queremos que los invernaderos sean parte fundamental del futuro agrícola es necesario dar el siguiente paso. Me refiero a convertirlos en una herramienta de uso común. Y es que aunque pareciera que ya están integrados en los paisajes agrícolas, aún son muchos los proyectos con invernaderos que terminan fracasando.