Agricultura Hidroponía

¿Qué es la hidroponía?

Publicado:

| Actualizado:

Dentro de los sistemas de producción actuales la hidroponía sigue destacando. Aún cuando se trata de un sistema con mucho desarrollo sigue viéndose como una tecnología novedosa. Entender este sistema productivo es clave para la agricultura de las siguientes décadas.

Sobre la hidroponía

Hidroponía es una palabra derivada de dos palabras griegas. Se trata de hydro, que significa agua, y ponos, que significa trabajo, por lo que etimológicamente se puede traducir como trabajo en agua. Sin embargo, el concepto actual se ha complementado hasta obtener una definición.

La hidroponía es la técnica del cultivo sin suelo, donde las plantas se riegan con una mezcla de elementos nutritivos disueltos en agua, llamada solución nutritiva, y en la cual el suelo como medio de cultivo se sustituye por ciertos sustratos inertes y estériles, o en algunos casos por la misma solución nutritiva.

Como decía, esta no es una técnica novedosa. Sus antecedentes más antiguos se remontan a hace 5000 a 7000 años en lo que fueron los jardínes flotantes de China, descritos por el explorador Marco Polo. De ese momento de la historia hasta la actualidad la hidroponía ha sido parte de la producción agrícola.

La hidroponía actualmente

La adecuada implementación de este sistema de producción implica ventajas muy importantes para los productores. Siendo la principal que es posible obtener mayores rendimientos respecto a cultivar en suelo. Sin embargo, como todo, también tiene sus inconvenientes. Y es que por sí sola no asegura obtener mejores resultados, ya que se requiere prestar mucha atención a los detalles. Pero al final son horas de trabajo invertidas que al momento de la cosecha se verán reflejadas en mayores ganancias económicas.

El uso intensivo de la hidroponía comenzó en los países donde las condiciones medioambientales son adversas para la agricultura. Mencionaré Holanda como el ejemplo adecuado. Porque debido a su ubicación muy al norte del ecuador la horas luz que reciben al día son mucho menos en comparación con los países más cercanos al ecuador terrestre. Esto repercute negativamente en el desarrollo de las plantas cultivadas.

Lo anterior también ha propiciado el desarrollo de los invernaderos. Se trata de estructuras destinadas a la protección de los cultivos de las condiciones medioambientales adversas para el crecimiento de las plantas. Y la combinación de ambos, invernaderos e hidroponía, es algo bastante común. Su adecuado manejo e integración permiten la obtención de rendimientos bastante superiores respecto a campo abierto.