Nutrición Vegetal

¿Qué es la fertirrigación?

Publicado:

| Actualizado:

La fertirrigación es el aporte de los fertilizantes disueltos en el agua de riego. Se trata de una herramienta que, combinada con el riego localizado, implica ahorro de agua y nutrientes en la agricultura, al permitir aplicar los nutrientes cuando y donde las plantas los necesitan, según las dosis ajustadas a sus necesidades.

Ventajas de la fertirrigación

La principal ventaja de la fertirrigación es que permite ajustar las dosis de nutrientes a las necesidades de las plantas en cada etapa de su desarrollo, colocando dichos nutrientes en el volumen de suelo explorado por las raíces, lo que mejora la asimilación de los nutrientes, al tiempo que se mantiene la humedad constante.

Otras ventajas de la fertirrigación son que permite corregir rápidamente deficiencias nutrimentales y disminuye las pérdidas de nutrientes por lixiviación. Además, la facilidad de aplicación y el ahorro en mano de obra permiten que la aplicación de fertilizante sea más eficiente.

Desventajas de la fertirrigación

No se entendería la fertirrigación sin estar asociada a un sistema de riego localizado, lo que representa un elevado costo de instalación, en comparación con sistemas de riego tradicionales. En este punto es importante mencionar que la instalación del sistema de riego debe permitir que el reparto de agua y nutrientes sea uniforme.

También es importante mencionar que las personas encargadas de la aplicación deben estar correctamente preparadas, pues la mezcla de los fertilizantes debe hacerse siguiendo un procedimiento establecido, con lo que se evitan incompatibilidades que generan precipitados que taponan los goteros.

Más información: