Agricultura Conceptos

¿Qué es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas?

Publicado:

| Actualizado:

El SNICS es el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, un organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es el encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales a nivel nacional.

Sus actividades principales son tres:

  • Verificar y certificar el origen y la calidad de las semillas.
  • Proteger legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas.
  • Coordinar acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Estas actividades están soportadas por leyes y normas que rigen su labor, compromiso y responsabilidades con la sociedad. Además el organismos trabaja en conjunto con diferentes instancias, tanto de sectores públicos como privados, para generar acuerdos, convenios y lazos de colaboración.

El SNICS cuenta con 39 unidades operativas y 10 coordinaciones regionales distribuidas en todo el país. Es miembro de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), participa activamente en el Esquema de Semilleros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y es miembro de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA).

Verificar y certificar el origen y la calidad de las semillas: Implica que se asegura de la calidad de las semillas para siembra, comercio y producción.

Proteger legalmente los derechos de quien obtiene nuevas variedades de plantas: Realiza actividades relacionadas con el registro de nuevas variedades vegetales y la protección de los derechos de quien obtiene estas variedades. Otorga títulos de obtentor, los cuales ofrecen exclusividad para el uso, producción, reproducción, multiplicación, distribución y comercio de la variedad obtenida; así como, de su material de propagación.

Coordinar acciones en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura: Fomenta y promueve la conservación y uso de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Estos recursos son plantas cultivadas o no cultivadas que proveen de alimento, vestido, medicinas, combustibles, ornato y/o cuentan con otros usos aprovechados para la sustentabilidad y desarrollo económico del país.