Agricultura Conceptos

¿Qué es y para qué sirve el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales?

Publicado:

| Actualizado:

El CNVV es el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, que es responsabilidad del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el cual enlista las variedades cuyos caracteres pertinentes han sido descritos conforme a las guías de cada especie para garantizar su identidad genética y distinción.

El catálogo se establece únicamente con fines de calificación de semillas y no confiere protección legal alguna sobre los derechos de los obtentores de variedades vegetales, ni implica que haya sido evaluado su comportamiento agronómico o su capacidad de adaptación y rendimiento en una región determinada.

El catálogo Nacional de Variedades Vegetales se creó en 2008, en el marco de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. En la versión 2019 se presentan 2,965 variedades enlistadas que corresponden a 85 cultivos, cada una de las cuales superó el proceso de calificación, el cual tiene por objetivo asegurar que la semilla cumpla con los factores y niveles de calidad establecidos en las reglas técnicas del SNICS para la descripción de variedades, conforme estándares internacionales permitiendo distinguir y caracterizar una población de plantas que constituyen una variedad.

Las variedades descritas bajo estos principios son incluidas en el CNVV, requisito para la inscripción en un programa de producción de semillas. Dichos materiales son considerados como variedades de referencia en aras de coadyuvar al trabajo que se realiza con las guías técnicas para la caracterización de variedades, implementados en la inspección de campo en los programas de calificación de semillas; utilizados para asentar documentalmente las características de variedades de uso común de nuestro país.

Consulta el catálogo en línea aquí