Proyecto

Los orígenes de Blog Agricultura se remontan a muchos años antes de que este proyecto estuviera en línea. Esta es la historia de como tuve un blog de agricultura.

Iniciando en esto

Allá por 2010 yo estaba en la maestría en ciencias en horticultura. Al venir de una ingeniería había muchos conocimientos básicos que no comprendía. Esto a pesar de tratarse de una ingeniería relacionada con la agricultura, como lo es ingeniería en mecánica agrícola.

Desde el comienzo supe que iba a ser un reto obtener buenas calificaciones. Nunca me sentí con temor, pero la cosa sería cuesta arriba. Entrar a estudiar las plantas más de lleno fue, en principio una motivación de mi padre, que después surgió de mi.

Así fue como comencé un blog, que ahora ya no existe, de nombre Horticultura Efectiva. En este comencé a plasmar algunos de los conocimientos que más me costaban aprender. Después fue volviéndose un sitio para compartir conocimientos generales sobre agricultura.

Debo mencionar, antes de continuar, que el nombre de Horticultura Efectiva fue algo forzado, pues realmente nunca encontré un nombre de una sola palabra que definiera mi blog. Así que me decidí por dos palabras, obviamente siendo una de ellas la de Horticultura.

Agarrando vuelo

Una vez comenzando a bloguear me sentí bastante atraído por este mundillo. Expresar de forma escrita lo que tenía en la mente resultó ser más complicado de lo que creía. Sobre todo porque uno sale de la universidad creyendo que leer y escribir son habilidades que uno tiene.

Sin duda que sí, pero comunicarse de forma adecuada es algo que se puede mejorar mucho. Lo digo a título personal, pero también lo veo es muchas personas. Poder expresar algo y que los demás capten la esencia de tu mensaje es algo que requiere mucha práctica.

En fin, que con Horticultura Efectiva comencé un camino de ya más de ocho años. En dicho período tuve muchos blogs más, que ahora ya están en el cielo de los blogs, pero que me enseñaron muchísimo. Porque sí, he evolucionado mucho como bloguero en estos años.

Horticultura Efectiva fue un blog alojado en el servicio de Blogger. Para quienes no sepan, se trata de un servicio gratuito de Google. Lo recomiendo ampliamente para quien quiera probar si esto es algo que pueden y quieren hacer.

Estableciendo las bases

Sin embargo, en algún momento me di cuenta que tenía que dar el siguiente paso. Blogger era un servicio excelente, pero para ciertas cosas que tenía en mente hacer me había quedado corto. Era tiempo de dar el salto a una plataforma con mayor potencial.

Comencé a probar con algunos blogs alojados en WordPress.org (no confundir con WordPress.com), donde había que pagar por el dominio y el alojamiento. Inmediatamente me enganché con la plataforma y comencé a tratar de trasladar Horticultura Efectiva a dicho servicio.

Entre más leía la cosa me parecía menos sencilla. Así que tomé la decisión de comenzar de cero. No fue una decisión fácil pues en Horticultura Efectiva tenía alrededor de trescientas entradas. De hecho lo llegué a monetizar con AdSense (otro servicio de Google) junto con otro blog y pude obtener algunos ingresos decentes.

Sin embargo, aunque eran las entradas que me habían hecho crecer como bloguero (había una diferencia abismal entre las primeras y las últimas, en cuanto a calidad y contenido), decidí que había aún muchos pasos que dar. Entonces dejé atrás la “melancolía” por mis primeros trabajos y me puse manos a la obra.

Buscando nombre

Justo por ese tiempo, no recuerdo exactamente como, un bloguero muy reconocido actualmente, me hizo una oferta por Horticultura Efectiva. No lo pensé dos veces y lo vendí por lo que aún considero un precio justo. Además, así el proyecto continuaría en buenas manos.

Sin Horticultura Efectiva comencé con Blog Agricultura. No fue un inicio sencillo. Tuve varias ideas de nombre para el proyecto, ninguna de las cuales me convencía. Pero un día me di cuenta que el nombre de dominio blogagricultura.com estaba disponible.

Imagina mi sorpresa que un nombre como ese estuviera disponible, y además, a un precio muy accesible (unos diez dólares). No me lo creía así que lo revisé varias veces. Cuando estuve convencido no dude en pagarlo al instante. No podía dejar pasar la oportunidad.

El nombre de Blog Agricultura se me vino a la mente cuando recordé Blog Ingeniería. Este es un blog de temas relacionados con ingeniería, tecnología y ciencia, en el cual trabajé como redactor por alrededor de tres años. Siempre me pareció un nombre simple pero adecuado.

Comienza lo bueno

Una vez con el nombre de dominio y el hosting solo tuve que comenzar. Los comienzos de un blog nunca me han parecido sencillos. Siempre me dan ganas de escribir de todo y abarcar lo más posible. Esto es fácil cuando la motivación inicial la tienes a tope.

Pero conforme pasa el tiempo vas encontrando menos tiempo para bloguear, hasta que un día casi abandonas. Así me pasó a mí. De hecho, desde su debut en la red hasta apenas hace unos meses, el blog estuvo casi en el abandono, con apenas algunas entradas publicadas.

Luego de unas intensas sesiones de reflexión decidí de una vez por todas apostar por este proyecto. Tengo en mente ciertos planes futuros de independencia laboral y cosas por el estilo, por lo que mi blog forma parte de una estrategia a largo plazo.

Por tal motivo podrás encontrar actualizaciones bastante recientes casi siempre. De hecho, desde hace unos tres o cuatro meses tengo el objetivo de publicar cinco días por semana, de lunes a viernes. Quizá más adelante modifique esto, pero de momento va bien.

El futuro…

Curiosamente no he descuidado ninguna de mis otras actividades diarias. Simplemente he encontrado el tiempo para bloguear siendo más productivo y eficiente. Claro que se hay momentos en los que se requiere esfuerzo y sacrificio, y por sobre todas las cosas disciplina.

Al momento de escribir esto Blog Agricultura está por alcanzar las 20,000 visitas. La cifra me alienta a seguir aunque no me satisface, sobre todo porque en los varios años que tuve Horticultura Efectiva creo que logré superar las 500,000 páginas vistas.

Eso sí, no desespero, porque poco a poco esto comienza a tomar forma. Además, hace apenas un par de semanas Google abrió más el grifo a mi blog. Lo noté porque ahora tengo entre 150 y 250 páginas vistas por día, lo que me motiva a continuar.

Bueno, esta es parte de la historia de este blog. Seguramente me he olvidado de muchos detalles que con las revisiones espero ir contando. Sobre todo porque en ocho años de bloguear son muchas las cosas que se aprenden, sin mencionar la cantidad de personas que conoces.

Así que sí, esto apenas va comenzando.