[Actualizado] El proyecto Glowing Plant quiere llevar la bioluminiscencia hacia el futuro

proyecto-growing-plant

Las plantas bioluminiscentes podrían ser el futuro de la iluminación de exteriores. Podría pensarse que es una tecnología a la que le faltan décadas de desarrollo. Sin embargo, la idea ya está en marcha y presenta cuestiones interesantes. El proyecto Glowing Plant es idea de Omri Amirav, un emprendedor israelí que buscó financiamiento en Kickstarter.

Growing Plant, ¿una realidad?

El proyecto Growing Plant consiste en aislar genes bioluminiscentes de bacterias marinas. La idea es insertar dichos genes en los cloroplastos de las plantas mediante secuenciación genética de ADN. En específico se planea utilizar la especie Arabidopsis thaliana, la cual podría emitir luz propia por las noches. ¿Podrían estas plantas modificadas genéticamente sustituir a las lámparas de exteriores?

Antes de responder a la pregunta es importante mencionar que el monto inicial solicitado a través de la plataforma Kickstarter fue de 65,000 dólares. Pero el éxito de la idea fue tal que en total obtuvo poco más de 480,000 dólares. De momento es muy pronto para determinar los alcances de esta nueva tecnología, pero no hay duda de que las expectativas generadas son enormes.

El alcance de las plantas bioluminiscentes

Es importante mencionar que las plantas bioluminiscentes obtenidas presentan una iluminación verdosa tenue. Dicha luz no resulta adecuada para la mayoría de los usos estándar. A pesar de esto las plantas bioluminiscentes obtenidas podrían ser utilizadas para iluminación decorativa de casas y edificios. También podrían usarse como sistema de iluminación secundario de caminos peatonales.

Esto es lo que se puede decir hasta ahora. Aunque no me extrañaría que en algún momento se logre aumentar el nivel de iluminación, quizá haciendo alguna modificación genética a los genes que permiten la bioluminiscencia. Y como la historia de las plantas modificadas para ser bioluminiscentes se remonta a 1986, año en que se obtuvo la primera, podemos asegurar que apenas se va iniciando.

Más información:

[Actualización]

Este proyecto recaudó en 2013 unos 400,000 dólares, diez veces más de lo que solicitaba inicialmente. Sin embargo, cuatro años después ninguno de los donadores ha tenido lo prometido: una bolsa con semillas de plantas bioluminiscentes. El CEO de Taxa Biotechnologies, nuevo nombre del proyecto Glowing Plant, Antony Evans, ha expresado que el asunto no es tan fácil como pensó en un inicio. Es por ello que este proyecto se está perfilando como una de los más grandes fracasos de Kickstarter.

Más información:

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "[Actualizado] El proyecto Glowing Plant quiere llevar la bioluminiscencia hacia el futuro"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.