
La meta para 2021 del programa Fertilizantes para el Bienestar era entregar 168,775 toneladas, siendo que a este momento ya se han entregado 164,785 toneladas. Además, el objetivo inicial fue beneficiar a 394,000 productores, de los cuales ya se han beneficiado 362,119, que en total cuentan con 547,522 hectáreas.
Un dato que llama mucho la atención es que el 45% del padrón del programa son mujeres, lo que indica un cambio interesante en la responsabilidad de producir alimentos. Habrá que ver si esta tendencia al alza se mantiene en los siguientes años, lo que indicaría cambios sociales interesantes.
Fertilizantes para el Bienestar comenzó en 2019 en el estado de Guerrero, donde se entregaron 300 kilos de fertilizante por cada hectárea, a 278,547 pequeños productores. Posteriormente el programa se extendió a Morelos, Puebla y Tlaxcala, y para 2022 llegará también Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
El secretario de agricultura, Víctor Villalobos, considera que este año habrá mucho maíz, pues la temporada de lluvias fue bastante benigna, lo que aunado a la entrega de fertilizantes está permitiendo obtener mayor producción. De hecho, uno de los objetivos del programa es elevar el rendimiento de maíz de 3.5 a 5 t/ha.
Encuentra más información en mis redes sociales
@olmoaxayacatl Conoce cuáles son los meses en los que se produce más #lechuga en México #somosagro #agricultura #cultivos #agroindustria
♬ sonido original – Olmo Axayacatl