Maíz amarillo en México

Los cereales más importantes de México

Publicado:

| Actualizado:

Se conocen como cereales a aquellas gramíneas que pueden suministrar harina y reciben ese nombre en honor a Ceres, la antigua diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.

Los cereales más importantes de México son el maíz grano, el sorgo grano, el trigo grano, la cebada grano, el arroz palay, la avena grano y el triticale grano, de acuerdo al valor de la producción del Cierre Agrícola 2019 del SIAP.

1. Maíz grano

El maíz grano tuvo un valor de la producción de 106,246 millones de pesos, con una producción obtenida de 2,660,971 toneladas en una superficie cosechada de 180,914 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 14.7 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 5,294 pesos por tonelada.

El limón se produjo en 31 estados del país, siendo los principales Sinaloa, Jalisco, Michoacán, México y Guanajuato. Además, se reportó producción en 2,319 municipios, encabezando la lista Guasave, Culiacán, Ahome, Navolato y Angostura, todos municipios de Sinaloa.

Ver más información de maíz

2. Sorgo grano

El sorgo grano tuvo un valor de la producción de 14,422 millones de pesos, con una producción obtenida de 4,352,947 toneladas en una superficie cosechada de 1,324,783 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 3.3 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 3,538 pesos por tonelada.

El sorgo grano se produjo en 29 estados del país, siendo los principales Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Nayarit. Además, se reportó producción en 563 municipios, encabezando la lista Matamoros, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso y Reynosa, todos municipios de Tamaulipas.

Ver más información de sorgo

3. Trigo grano

El trigo grano tuvo un valor de la producción de 12,885 millones de pesos, con una producción obtenida de 3,244,062 toneladas en una superficie cosechada de 586,543 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 5.5 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 4,108 pesos por tonelada.

El trigo grano se produjo en 22 estados del país, siendo los principales Sonora, Guanajuato, Baja California, Sinaloa y Michoacán. Además, se reportó producción en 499 municipios, encabezando la lista Cajeme (Sonora), Etchojoa (Sonora), Navojoa (Sonora), Mexicali (Baja California) y Huatabampo (Sonora).

Ver más información de trigo

4. Cebada grano

La cebada grano tuvo un valor de la producción de 4,232 millones de pesos, con una producción obtenida de 964,083 toneladas en una superficie cosechada de 357,994 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 2.7 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 4,197 pesos por tonelada.

El cebada grano se produjo en 17 estados del país, siendo los principales Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México. Además, se reportó producción en 237 municipios, encabezando la lista Valle de Santiago (Guanajuato), Salamanca (Guanajuato), Apan (Hidalgo), Tlaxco (Tlaxcala) y Calpulalpan (Tlaxcala).

Ver más información de cebada

5. Arroz palay

El arroz palay tuvo un valor de la producción de 1,115 millones de pesos, con una producción obtenida de 245,217 toneladas en una superficie cosechada de 38,518 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 6.4 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 4,600 pesos por tonelada.

El arroz palay se produjo en 12 estados del país, siendo los principales Nayarit, Campeche, Michoacán, Veracruz y Colima. Además, se reportó producción en 69 municipios, encabezando la lista Santiago Ixcuintla (Nayarit), Palizada (Campeche), Gabriel Zamora (Michoacán), Escárcega (Campeche) y El Mante (Tamaulipas).

Ver más información de arroz

6. Avena grano

La avena grano tuvo un valor de la producción de 486 millones de pesos, con una producción obtenida de 100,672 toneladas en una superficie cosechada de 48,590 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 2.1 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 4,370 pesos por tonelada.

La avena grano se produjo en 11 estados del país, siendo los principales Chihuahua, México, Tlaxcala, Baja California y Durango. Además, se reportó producción en 74 municipios, encabezando la lista Cusihuiriachi (Chihuahua), Guerrero (Chihuahua), Ensenada (Baja California), Texcaltitlán (México) y Riva Palacio (Chihuahua).

Ver más información de avena

7. Triticale grano

El triticale grano tuvo un valor de la producción de 3,716 millones de pesos, con una producción obtenida de 23,039 toneladas en una superficie cosechada de 8,197 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 2.8 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 3,716 pesos por tonelada.

El triticale grano se produjo en 6 estados del país, siendo los principales México, Tlaxcala, Sonora, San Luis Potosí y Guanajuato. Además, se reportó producción en 56 municipios, encabezando la lista Juchitepec (México), Jiquipilco (México), Huamantla (Tlaxcala), Terrenate (Tlaxcala) e Ixtlahuaca (México).

Ver información de triticale