
La soya es un cultivo que se autopoliniza, por lo que en teoría podría no requerir de las abejas, al igual que muchos cultivos de este tipo, sin embargo, dicho mecanismo eleva el porcentaje de flores abortadas, por lo que la presencia de polinizadores realmente podría aumentar hasta en un 21% el rendimiento.
Esto se desprende de una investigación realizada por investigadores argentinos y estadounidenses, quienes no solo estudiaron el impacto de polinizadores gestionados (abejas melíferas), sino también de polinizadores silvestres. El estudio se titula Time to Integrate Pollinator Science into Soybean Production.
Las conclusiones del estudio indican que los polinizadores pueden mejorar la distribución del polen en la superficie estigmática de las flores fértiles, además de promover la polinización cruzada, aunque el mayor reto es que los insectos se queden en la soya cuando existen alternativas más apetecibles cerca.
Además, aunque se ha probado la efectividad de los polinizadores para incrementar el rendimiento en el cultivo de la soya, hace falta continuar con las investigaciones para determinar cuál es la forma más apropiada de introducirlos en el sistema de producción, para garantizar su viabilidad.
Encuentra más información en mis redes sociales
@olmoaxayacatl Conoce cuáles son los meses en los que se produce más #lechuga en México #somosagro #agricultura #cultivos #agroindustria
♬ sonido original – Olmo Axayacatl