Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Investigación Agrícola

Las plantas podrían tolerar bien la radiación del espacio

La agricultura espacial es un tema interesante, en especial porque al entender el comportamiento de las plantas en el espacio podemos mejorar su entendimiento acá en la Tierra. En este sentido la radiación es uno de los obstáculos que habrá que solucionar, aunque a pesar de su peligrosidad quizá no sea tanto problema como se piensa.

Pongámonos en contexto, la radiación no es algo ajeno a nuestra vida y no es algo de lo que nos tengamos que preocupar en exceso en nuestro planeta. Claro, exponerse al Sol por tiempos prolongados nos causa ciertos problemas, pero nada que con un poco de cuidados no podamos evitar casi en su totalidad.

Sin embargo, fuera de la protección de nuestra atmósfera las cosas cambian y la radiación constituye un peligro latente para los seres vivos, lo que indicaba que las probabilidades de cultivar con éxito plantas en la superficie de la Luna o Marte serían muy escasas, teniendo en cuenta que no poseen atmósfera que filtre la radiación solar.

Pero un estudio realizado en Chernobil, uno de los lugares del planeta donde lamentablemente ha ocurrido un accidente nuclear, ha indicado que las plantas son más tolerantes a la radiación de lo que habíamos imaginado. De hecho, a poco más de 30 años del accidente, la vegetación de la zona se está recuperando muy bien.

A 33 años del fatal accidente el suelo sigue siendo altamente radioactivo, pero aun así plantas de lino se han adaptado y florecido en dicho ambiente. Contrario de lo que se pudiera pensar, estas plantas no han mostrado modificaciones genéticas sustanciales, pues apenas el 6% de las 720 proteínas de dichas plantas cambiaron.

Si bien los científicos apenas están en la búsqueda de respuestas de cómo es que las plantas se pueden desarrollar en un ambiente tan hostil con tan pocas modificaciones, lo cierto es que las plantas tienen bastantes mecanismos de adaptación que aún no hemos logrado comprender.

Cuando se tengan las respuestas adecuadas será posible obtener cultivos que sean resistentes a la radiación y que puedan sobrevivir en ambientes realmente difíciles, como lo son otros cuerpos celestes, por lo cual habrá que preocuparse menos por la radiación en los cultivos, y eso sí, más por la radiación hacia los astronautas-agrónomos.

Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro

Más información aquí

Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones