Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Investigación Agrícola

Las plantas «recuerdan» la sequía y buscan protegerse de esta

Un equipo de científicos ha descubierto que las plantas utilizan la molécula GABA para «recordar» la sequía, de modo que cuando advierten que el ambiente está más seco determinan una menor apertura de los estomas, para así perder una menor cantidad de agua.

La investigación ha sido realizada en la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo (Alemania) y ha contado también con la participación de científicos de la Universidad de Adelaine (Australia), logrando comprobar el proceso en los cultivos de cebada, soya y haba, además de hacerlo también en plantas de laboratorio.

Básicamente las plantas usan la molécula GABA (gamma-aminobutyric acid) para recordar el nivel de sequedad del día; mientras más seco el ambiente mayor cantidad de GABA se acumula en el tejido vegetal. Al día siguiente los estomas se abren en dependencia de la cantidad de GABA acumulada.

Cabe mencionar que la molécula GABA proviene del glutamato, y para realizar la conversión interviene la enzima GAD2, si esta enzima se mantiene desactivada los estomas de las plantas se mantienen abiertos incluso si hay condiciones de falta de agua, por lo que la planta se deshidrata.

En el laboratorio se han hecho experimentos con plantas que contienen cierta mutación, que les permite acumular mayor cantidad de GABA en el tejido vegetal, gracias a lo cual necesitan mucha menos agua para sobrevivir, además de que pueden sobrevivir a condiciones más prologandas de sequía.

Más información:

Suscríbete a las noticias

Cada lunes lo esencial de la agricultura