¿Las plantas tienen alguna clase de inteligencia y cuántos sentidos tienen?

stefano-mancuso

Si alguien se acerca a ti y te pregunta si las plantas son inteligentes tu respuesta inmediata seguramente sería que no. Sin embargo, para el doctor en ciencias Stefano Mancuso las plantas tienen cierto tipo de inteligencia. Su argumento principal es que las plantas están acostumbradas a solucionar problemas. Y la solución de problemas es una característica que define algo inteligente.

La neurobiología vegetal

El doctor Mancuso comenta que cuando un organismo del reino animal se ve amenazado puede sentir miedo y escapar. Huir es un instinto natural muy arraigado en los animales. Pero cuando se trata de organismos del reino vegetal la cosa es muy distinta. Las plantas no tienen manera de huir, de modo que tienen que enfrentar las amenazas y resolver los problemas.

Y si resuelven problemas entonces de alguna manera tienen cierta inteligencia. Dicha argumentación ha llevado al doctor Mancuso a acuñar el término “neurobiología vegetal”. Dicho concepto le lleva a afirmar que las plantas son conscientes de lo que son y de lo que pasa a su alrededor. Ahora bien, parece ser que la inteligencia vegetal es completamente colectiva, no existiendo inteligencia en lo individual.

La inteligencia colectiva

Cuando un árbol es atacado por una plaga comienza a mandar mensajes bioquímicos a otros árboles, avisando del peligro. De esta manera todo el conjunto de árboles comienza a producir sustancias para tratar de defenderse del problema. Esto es algo que se ha estudiado mucho en diversos ecosistemas. ¿Se puede aceptar esto como una inteligencia colectiva?

Ahora bien, si existe una inteligencia colectiva entonces las plantas tienen sentidos con los cuales son conscientes del mundo que las rodea. ¿Pueden sentir las plantas? y ¿cuántos sentidos tienen? No son preguntas sencillas pero sin duda dan pie a un debate interesante al respecto. Y las respuestas podrían ser sorprendentes.

¿Las plantas sienten?

El doctor Mancuso, quien es fundador y director del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas de la Universidad de Florencia, lo tiene muy claro. Las plantas tienen los mismos sentidos que nosotros y hasta 15 más. Por supuesto no tienen ojos ni manos como nosotros, pero sin duda son capaces de detectar una gran cantidad de factores.

Los organismos del reino vegetal pueden percibir cambios eléctricos y lumínicos. También son capaces de percibir el campo magnético, el gradiente químico, las vibraciones sonoras, las moléculas químicas, etc. Con todo esto por supuesto que podemos decir que las plantas sienten, aunque se trata de una forma de sentir muy distinta a la nuestra.

Más información:

Be the first to comment on "¿Las plantas tienen alguna clase de inteligencia y cuántos sentidos tienen?"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.