
Un equipo de científicos encontró por casualidad la que ahora es considerada la planta más grande del mundo. Resulta que los científicos de la Universidad de Australia Occidental estaban investigando la diversidad genética de la planta Posidonia australis en la costa australiana, pero se encontraron con una sola planta.
Para la investigación se recolectaron muestras de toda la bahía Shark y se examinaron 18,000 marcadores genéticos para definir la huella genética de cada planta, para saber realmente cuántos tipos de plantas componían la bahía, pero el resultado los dejó sorprendidos, pues una sola planta cubre los 200 km2 de la bahía.
Ahora los investigadores creen que esta sola planta se propagó de forma clonal a partir de una sola semilla hace unos 4,500 años, hasta cubrir un área aproximada a tres veces el área de Manhattan, Estados Unidos. La planta crece 35 cm por año, por lo que 4,500 año es el tiempo que le tomaría llegar a su tamaño actual.
Aunque lo que más llama la atención es la adaptabilidad que ha presentado dicha planta, pues a lo largo de la bahía se tienen condiciones diversas de temperatura y salinidad, así como extrema luminosidad, que para la mayoría de las plantas resultaría perjudicial, por lo que su resistencia a condiciones adversas es notable.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes