Este periódico japonés te permitirá obtener plantas después de leerlo

the-mainichi

De todas las personas con las que convivo regularmente ni una sola compra periódico tradicional actualmente. Desconozco cuales sean las cifras de usuarios que maneja hoy en día este tipo de medio de comunicación. Pero estoy seguro que buena parte de la cuota de lectores ha hecho la migración a las versiones digitales. De hecho, cuando yo pensaba que los periódicos ya no tenían nada más que ofrecer surge una grata sorpresa.

Recientemente en Japón vio a la luz un periódico que bien podría catalogarse como el más ecológico del mundo. Se trata de un periódico que una vez leído puede utilizarse para cultivar algunas plantas. Y la idea ha sido tan bien recibida por los japoneses que el número de ejemplares vendidos ha tenido un aumento significativo desde que las ediciones “plantables” comenzaron a emitirse.

El periódico más ecológico

La idea ha sido impulsada por The Mainichi Shimbun. El periódico es propiedad de la empresa The Mainichi Newspapers y su publicación comenzó en 1872. Entre las características de la nueva versión ecológica destaca el hecho de que su fabricación incluye semillas que se pueden germinar una vez terminado de leer. De esta manera se le da al papel un uso excelente en lugar de terminar en la basura.

También hay que mencionar que el papel utilizado es altamente biodegradable y la tinta empleada es completamente vegetal. Por lo que estamos hablando de un periódico en extremo ecológico. Para germinar las semillas es necesario cortar pedazos de las hojas del periódico. Los pedazos se entierran en una maceta o en el jardín y con riego constante pronto se obtienen los primeros brotes.

Una idea exitosa

La idea de un periódico ecológico ha sido bien recibida por lo japoneses. Según información que circula en la red, la distribución diaria de The Mainichi ha aumentado en 700 mil ejemplares diarios, para establecerse en 5.7 millones. Es un número respetable aún cuando apenas representa el 0.05 por ciento de la población. Eso sí, gracias a este aumento de copias vendidas el periódico ha logrado mejorar sus ingresos de forma significativa.

El detalle es que no tengo una referencia que indique si los costos de producción han aumentado o son los mismos. Quiero pensar que la fabricación ecológica de este periódico no ha implicado un aumento significativo de los costos. Así mismo tampoco he encontrado información sobre lo que implica meter semillas en un periódico. Y es que la fabricación de algo así me resultaría interesante. Aunque no creo que sea complicada.

¿Quién copiará a Japón?

Un periódico como The Mainichi es algo que en muchos países se debería emular. Se trata de un excelente método para que los lectores adquieran conciencia sobre la importancia del reciclaje y los productos biodegradables. Sin embargo, me pregunto en qué otro lugar del mundo se podría realizar algo similar con el mismo nivel de éxito. Y la pregunta no tiene una respuesta sencilla.

Considero de manera personal que el éxito de esta gran idea tiene su base en la cultura japonesa en sí misma. El japonés promedio suele ser una persona con un gran sentido de responsabilidad por el medioambiente, al menos esa es la percepción que tengo. Y es justo por esto que muchos japoneses van al trabajo en bicicleta o usan el transporte público, o apoyan ideas como el periódico ecológico de The Mainichi.

Más información:

Be the first to comment on "Este periódico japonés te permitirá obtener plantas después de leerlo"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.