Un análisis sobre el papel de la educación agrícola en la actualidad

opinion-agricola

Sobre la educación agrícola actual se puede decir mucho. Es, a manera general, la mejor forma que tenemos para mejorar los sistemas de producción agrícola en todo sentido. Por tal razón su importancia es fundamental para el desarrollo de la humanidad. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿la educación agrícola está cumpliendo su papel?

¿Qué es la educación agrícola?

Por educación agrícola entiendo aquella educación enfocada a mejorar todos los aspectos de la agricultura. Al tratarse de un sector primario que abarca muchas cuestiones debe subdividirse en subsectores, en cada uno de los cuales hay muchas cosas que se pueden mejorar. Ojo, la agricultura no es solo de temporal o de riego, no implica solo invernaderos e hidroponía. Hay mucho más detrás de estos temas, que son algunos de los más mencionados.

La educación agrícola abarca cuestiones tan diversas que mencionar todas es complicado. Algunos son: el diseño y la construcción de maquinaria, la secuenciación genómica de las especies, la generación de nuevas variedades, el uso responsable de los recursos naturales, el respeto por el medioambiente, la trazabilidad de los alimentos, el estudio de los mercados y la generación de políticas que beneficien los sistemas productivos.

¿Cuál es el papel de la educación agrícola?

El papel de la educación agrícola consiste en preparar profesionales aptos para mejorar las condiciones de la agricultura en todos los aspectos de la misma. La agricultura es un sector muy amplio, lo que implica que requiere de todo tipo de profesionales. A veces permanece la idea de que las actividades agrícolas requieren solo especialistas de carreras tales como agronomía, horticultura, zootecnia, fruticultura, olericultura, etc.

En este sentido la educación agrícola está cumpliendo su papel. Existen muchos profesionistas preparados para cumplir su labor en las áreas mencionadas. Sin embargo, hay cuestiones a las que se les ha dado menos importancia, siendo que no debería ser así. La educación agrícola debe abarcar también los aspectos legales y políticos de la agricultura. ¿Quién se encarga de las políticas públicas relacionadas con agricultura? Una cosa es visible: no son los agrónomos ni profesionistas de carreras afines.

Situación de la educación agrícola en el mundo

A nivel mundial existe una gran disparidad en materia agrícola. Por un lado hay países autosustentables que producen mayor cantidad de alimentos de la que consumen. Por el otro están aquellos que no son sustentables en materia agrícola. En cada caso existen diferencias significativas que explican las grandes diferencias. Se trata de una cuestión de educación. Los países que presentan soberanía alimentaria suelen gozar de un gran nivel de educación agrícola.

No puedo decir por tanto que la educación agrícola sea digna de reconocimiento a nivel mundial. No cuando hay países que invierten un buen porcentaje de su producto interno bruto  en educación, donde va incluida la educación agrícola. Mientras por otro lado hay países donde hablar de educación agrícola es como hacer mención de una utopía. Si, hay grandes avances en investigación agrícola, que se traducen en excelentes tecnologías agrícolas. Pero no todos los países disponen de ellas.

Situación de la educación agrícola en México

Hablando a nivel nacional existe una situación similar a lo que pasa en el mundo. En el país hay zonas de gran desarrollo agrícola mientras que otras se encuentran sumidas en el abandono científico. Es de resaltar las diferencias entre la agricultura del norte del país y la del sur. Parece que se estuviera hablando de dos países completamente distintos. Aquí la educación agrícola no está cumpliendo con su papel.

Es inequitativo el desarrollo de tecnología agrícola que se realiza pensando en la agricultura del norte. Porque para la zona sur no se suelen plantear tantas soluciones. Es normal que los estudiantes de agricultura enfoquen su mirada hacia los estados norteños, donde la agricultura deja muy buen dinero. Es en ese punto donde está fallando la educación agrícola. Las condiciones del sur son distintas, por razones sociales, políticas, económicas y medioambientales. No se puede esperar que sean los campesinos quienes comiencen a generar riqueza. Los egresados de escuelas agrícolas son quienes deben comenzar a generar sus propias oportunidades también en el sur.

2 Comments on "Un análisis sobre el papel de la educación agrícola en la actualidad"

  1. Un post muy bueno! Es muy importante la educación agrícola. Además, otro tema que está bastante relacionado y que últimamente quieren potenciar es el no decir NO a frutas feas. Muchas frutos y hortalizas son desechadas debido a que tengan una forma diferente. En Plymag están muy concienciados en no decir no a las frutas feas.

    • Hola Silvia.

      El tema de los productos agrícolas “feos” es muy interesante. Para que dichos productos se consuman más se requiere un profundo cambio en uno de los factores que actualmente determinan una compra, como lo es la apariencia. Sin duda una mejora en este aspecto representaría un avance importante en la disminución del desperdicio de alimentos a nivel mundial.

      Saludos.

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.