El huanglongbing (HLB) o dragón amarillo lleva varios años afectando la producción de cítricos en Veracruz, principalmente de naranja y limón persa, sin embargo, los agricultores indican que está enfermedad no está causando la totalidad de los daños, por lo que solicitaron apoyo a la SADER para confirmar el verdadero problema.
El problema es tal que en los últimos 5 años la producción de cítricos en el estado ha caído un 30%, aunque solo 2 de cada 10 pruebas moleculares corresponden al HLB, lo que indica que existe otro agente causal que debe ser detectado, aunque ya se sospecha que podría ser la clorosis variegada de los cítricos (CVC).
La CVC ha sido descrita como la enfermedad más destructiva para la naranja dulce, por lo que su presencia en México podría afectar la producción de una de las frutas más producidas en el país. Los agricultores han solicitado a Víctor Villalobos que se emita una alerta y se implementen instrumentos para resolver la situación.
Hay que tener en cuenta que la industria citrícola ha sufrido muchos golpes en los últimos años, que se han conjuntado para generar una disminución anual de 3% en la productividad, debido a la aparición de problemas con el virus de la tristeza de los cítricos (VTC), el HLB y ahora la CVC.
Suscríbete a las noticias
Cada lunes lo esencial de la agricultura