Agricultura General

Origen del forraje verde hidropónico

Publicado:

| Actualizado:

El forraje verde hidropónico consiste en la germinación de semillas de cereales y leguminosas principalmente, para hacerlas crecer en condiciones ambientales controladas y así obtener una biomasa vegetal utilizada como forraje con excelentes características para la alimentación de animales de pastoreo.

Primeros acercamientos

El forraje verde hidropónico es una derivación de la técnica de cultivo sin suelo o hidroponía. En el siglo XVII el científico irlandés Robert Boyle realizó los primeros experimentos de cultivo en agua y cerca del final del siglo John Woodward germinó los primeros granos en aguas de distintas procedencias y comparó los forrajes resultantes.

Sin embargo, los trabajos de Boyle y Woodward no significaron grandes resultados y progresos, lo importante fue que la idea ya había sido planteada. Un avance importante ocurrió en el siglo XIX, cuando Nicholas Saussure propuso la teoría de que las plantas absorben nutrientes del suelo y aire en forma de elementos químicos que se disuelven en agua.

La teoría de Saussure dio origen a muchas investigaciones sobre la nutrición de las plantas, como la de William Gricke en 1929, quien con gran éxito cosechó algunas plantas sin utilizar tierra, surgiendo así el concepto de cultivos hidropónicos que permanece hasta la actualidad.

La actualidad

El forraje verde hidropónico lleva varias décadas implementándose en Centroamérica y Sudamérica, pero no es sino hasta la década de los 90’s que se comienza a estudiar para producirlo comercialmente. A partir de 1990 en México también comienza la investigación siendo el principal objetivo conocer la composición nutritiva en forrajes de distintas semillas.

Actualmente se están realizando varias investigaciones centradas en el forraje verde hidropónico, siendo en México las principales instituciones que se dedican a ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).