La organización en la agricultura es clave para el éxito

Imagen para todas las entradas de opinión agrícola

En las últimas décadas la agricultura ha tenido enormes avances. Pero el futuro plantea retos que deberán ser afrontados de forma inteligente. Sea lo que sea que afrontemos durante este siglo, la organización será una de las claves que definirá el éxito o el fracaso de las empresas agrícolas.

¿Por qué organizarse?

La producción agrícola requiere inversiones elevadas de recursos. Las técnicas y herramientas utilizadas actualmente tienen un costo considerable. Por ejemplo, los invernaderos y la hidroponía tienes costos iniciales elevados. Esto implica que desde un inicio el costo de producción sea mucho mayor, aunque como se obtiene mayor rendimiento la producción se vuelve redituable.

El hecho de organizarse implica para todos los asociados beneficios económicos y de comercialización. De esta forma pueden comprar insumos directamente a los fabricantes y obtener un mejor precio. Así se puede hacer frente a ciertos intermediarios que encarecen demasiado el precio de los productos.

También estando organizados los productores o empresas pueden introducir sus productos en mercados que de manera individual nunca estarían a su alcance. Esto porque muchos grandes mercados manejan volúmenes altos de comercialización, los cuales un productor de manera individual no podría lograr.

La asociación es el camino correcto

Los ejemplos por excelencia de asociación agrícola son Holanda y España. En este último país, concretamente en Almería, se concentra la mayor cantidad de invernaderos de todo el mundo. Es una zona agrícola que es visible desde el espacio, desde donde se observa como una mancha blanca debido a los plásticos de los invernaderos.

Allá cada productor tiene una superficie promedio de una hectárea de invernaderos, los cuales podemos considerar como de media tecnología. Pero al existir asociaciones que reúnen a muchos productores, estos juntan sus cosechas y las envían a los mayores mercados europeos, obteniendo así excelentes precios.

En Holanda sucede algo similar, pues cada productor tiene una superficie pequeña, pero al asociarse con muchos productores conforman una amplia zona productora que genera mucha riqueza, al grado de que llegan a contar con sus propios empaques y medios de distribución.

Situación en México

En el caso de la agricultura nacional las asociaciones de productores suelen ser algo menos común. Sin embargo, cada vez más cultivos presentan uniones de agricultores, lo que fortalece su presencia a nivel social, político y económico. Aún así todavía hay mucho trabajo por hacer.

Eso sí, los parques agroindustriales poco a poco van teniendo más presencia. Aquí el ejemplo por excelencia es Agropark, en Querétaro, donde varias empresas hortícolas se agrupan para tener una mayor presencia en el mercado. Esto facilita el transporte de mercancías y a un costo menor.

Actualmente muchas grandes empresas ya cuentan con algún tipo de asociación. Pero quienes pueden obtener mayores beneficios de este modelo de organización son sin duda los pequeños productores. El reto aquí consiste en hacerles ver las ventajas de formar organizaciones y que trabajen como un todo.

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "La organización en la agricultura es clave para el éxito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.