Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Cultivo de fresa

Un nuevo patógeno está comenzando a afectar a la producción de fresa

En Argentina se ha detectado Neopestalotiopsis clavispora en los cultivos de fresa, un hongo que afecta drásticamente la producción y que está asociado con la pudrición de la corona y las raíces. El descubrimiento se realizó en el Laboratorio de Fitopatología Hortícola del INTA Bella Vista, mediante caracterización morfológica y molecular.

Este hongo se identifica relativamente fácil de manera visual en campo porque provoca manchas internervales, dejando las hojas con áreas necróticas que tienen una coloración marrón rojizo, las cuales pueden llegar a producir la muerte de las plantas muy rápidamente, reduciendo los rendimientos esperados.

Al tratarse de un nuevo patógeno en la producción de fresa no hay fungicidas específicos registrados para erradicarlo, al menos en Argentina, por lo que se recomienda eliminar con rapidez las plantas infectadas, pues la dispersión se da fácilmente mediante las salpicaduras de agua.

Además, para evitar que se convierta en un problema de mayores dimensiones es altamente recomendable que el material vegetal utilizado provenga de viveros que cumplan con los protocolos de sanidad vegetal adecuados, pues de lo contrario se pone en riesgo la producción desde un inicio.

Más información

Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro

Más información aquí

Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones