
A inicios de 2021 la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) lanzó 2 nuevas variedades de su programa público de mejoramiento genético de fresa, denominadas UCD Finn y UCD Mojo, variedades de día neutro que fueron desarrolladas para las plantaciones de verano, especialmente en la zona de Santa María.
Estas variedades también fueron desarrolladas para reemplazar a Portola, la única variedad del programa que hasta ahora era plantada en verano y cosechada en otoño e invierno. Portola ganó popularidad con los agricultores por su elevado rendimiento, aunque en opinión de los consumidores le faltaba algo de sabor.
El programa de mejoramiento genético de UC Davis comenzó en la década de 1930 y desde entonces han patentado más de 60 variedades, convirtiendo a la fresa en un cultivo que se puede cosechar durante todo el año e incrementado el rendimiento de 6 a 30 toneladas por acre, de 1950’s a 2010’s, respectivamente.
Además, estas 2 nuevas variedades se suman a las 5 variedades liberadas a mediados de 2019: Moxie, Royal Roice, Valiant, Victor y Warrior, con enfoque a distintos nichos específicos: disminución de los costos de producción, fruta de mayor calibre, mejor sabor, menor uso de recursos y resistencia a plagas y enfermedades.