
En un reciente estudio científico publicado en la revista Nature Food, la NASA indica que para 2030 el rendimiento mundial de maíz podría disminuir 24%, mientras que el de trigo un 17%, como consecuencia del cambio climático. Para obtener estas estimaciones se utilizaron avanzados modelos climáticos y agrícolas.
Dichas disminuciones podrían tener graves implicaciones a escala mundial y serían una consecuencia específica de cambios en los patrones de temperaturas y precipitaciones, así como debido a las elevadas concentraciones de dióxido de carbono por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la obtención de la información se utilizaron simulaciones de 5 modelos climáticos distintos del Proyecto Internacional de Intercomparación de Modelos Climáticos -Fase 6- (CMIP6), que se complementaron con 12 modelos de cultivos globales del Proyecto de Intercomparación y Mejora de Modelos Agrícolas (AgMIP).
Para el análisis de los datos se utilizó una supercomputadora, que creó alrededor de 240 simulaciones de modelos climáticos, centrándose solamente en el cambio climático, y sin considerar factores económicos o de otro tipo, siendo el maíz y el trigo los cultivos con los efectos más claros.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes