Aplicar micorrizas permite mantener un buen equilibrio en el suelo

hongos-micorrizicos

Las enfermedades causadas por hongos del suelo están siendo cada vez un problema mayor. Son muchos los cultivos que están viendo afectados sus rendimientos debido a dichos problemas. Y si hablamos de problemas del suelo el Fusarium es quizá el que mayores pérdidas está provocando.

En opinión de Víctor Olalde Portugal, especialista en microbiología, las enfermedades de los cultivos son el resultado de la pérdida del equilibrio natural del suelo. Uno de los principales motivos es la fertilización en exceso. Esto cambia el metabolismo de las plantas y disminuye su capacidad de solubilizar nutrientes.

Micorrizas para restablecer el equilibrio del suelo

La aplicación de microorganismos nativos es fundamental si se busca restablecer el equilibrio del suelo. Son muchos los microorganismos que se pueden aplicar para lograr el objetivo. Sin embargo, aquí hablaremos de los hongos micorrízicos, comúnmente conocidos como micorrizas.

Diversos estudios indican que las micorrizas aumentan la eficiencia en la absorción del agua por parte de las raíces. Así mismo permiten a las plantas soportar ciertas condiciones de estrés, biótico o abiótico, al mejorar su vigor. Y otro aspecto importante es que ayudan a solubilizar fósforo, haciéndolo más disponible para las plantas.

Papel de las micorrizas en la solubilización de P

La aplicación constante de micorrizas al suelo podría implicar la disminución de hasta el 50 por ciento de la fertilización con fósforo. Esto es un gran impacto, considerando que el fósforo es uno de los elementos que menor eficiencia presenta, dado que se insolubiliza una gran cantidad de lo que se aplica.

El fósforo es absorbido del suelo por las hifas a través de un proceso activo. Luego se transfiere a la planta para ser transportado hasta el xilema y traslocado hacia las otras partes del vegetal. Son las hojas donde principalmente desempeña un papel importante en la nutrición.

Más información:

Be the first to comment on "Aplicar micorrizas permite mantener un buen equilibrio en el suelo"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.