Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recibió los genomas de 5 cultivos estratégicos para México, que son el agave, la zarzamora, la vainilla, la papaya y el limón, los cuales le fueron entregados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
La información fue generada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, bajo la iniciativa «Integración genómica para la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos para México», cuyo objetivo era justamente obtener los genomas de los cultivos mencionados.
Con esta información a nivel molecular se podrán impulsar los programas de mejoramiento genético de dichos cultivos, para desarrollar variedades más resistentes a los efectos adversos del clima, pero que también presenten mayor resistencia ante el constante ataque de plagas y enfermedades.
Durante el evento de entrega de los genomas, Alfredo Herrera Estrella, director de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, presentó una conferencia magistral titulada «Genómica para acelerar la caracterización y mejoramiento de cultivos estratégicos para México».
Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro
Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones