
La compactación de los suelos no es un problema nuevo. Incluso la maquinaria relativamente liviana de las décadas de 1960 y 1970 era capaz de causarlo si las condiciones no eran las adecuadas: demasiadas pasadas, deslizamiento excesivo de las ruedas o demasiada presión sobre la zona de contacto con el suelo.
Tomando una selección de tractores actuales de 150 hp, el peso promedio es de 6,000 kg, que es más del doble del peso promedio de 2,850 kg de los tractores de 75 hp de hace 30 años. El aumento de peso ha sido aún más drástico en otros tipos de maquinaria agrícola, como las cosechadoras.
Eso sí, teóricamente, al duplicar el peso de una máquina y al duplicar el área de sus neumáticos permitiría mantener la misma presión sobre el suelo. Sin embargo, en la práctica el peso total de una máquina agrícola sí importa, ya que en condiciones de campo, el peso rara vez se distribuye de manera uniforme.
Los fabricantes de automóviles han logrado reducir el peso de sus vehículos en un 70% de lo que solía ser, pero los fabricantes de maquinaria agrícola no pueden hacer lo mismo, simplemente porque la gran cantidad de acero requerida para proporcionar la resistencia requerida hace que sea difícil reducir el peso en la maquinaria agrícola.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes