Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Tecnología Agrícola

Los lanzallamas llegan a la agricultura

Como agrónomo te puedo decir que el control de malezas es uno de los principales dolores de cabeza en campo. En lo personal no me gusta utilizar mucho los herbicidas, pero en algunas ocasiones no queda otra opción. Prefiero meter desbrozadoras, aunque está el problema de que levantan mucho polvo.

Te comento lo anterior porque últimamente he visto que está aumentando la tendencia de quemar las malezas, para lo cual se utilizan tractores equipados con lanzallamas. Al principio pensé que se trataría de un nicho de mercado bastante reducido, pero ahora creo que esta tecnología tiene mucho futuro.

Ventajas de quemar las malezas

Comenzaré por decir que el fuego quema toda la parte aérea de las plantas, de modo que no hay fotosíntesis y al poco tiempo mueren las raíces también. Además, no existe daño a los microorganismos del suelo, ya que el fuego es solo superficial y no penetra hacia abajo en ningún momento.

Quizá más importante aún es que el resultado se observa bastante rápido, en cuestión de días, lo que lo vuelve una tecnología altamente eficiente, porque en campo cada día cuenta. A continuación te dejo un video para que veas de lo que estamos hablando.

Puntos que hay que revisar

Como todo tecnología esta también tiene algunos puntos que hay que revisar antes de implementarla a gran escala. Lo primero que me preocupa es la seguridad, ya que trabajar con gas a presión y fuego puede resultar en desastre si no se tienen las medidas de seguridad adecuadas.

Obviamente hay que utilizar equipos en buen estado y hay que capacitar a los operadores para que sepan actuar en caso de accidente. Sé que esto no es un gran problema dado que manejando bien todo el riesgo se minimiza hasta casi nulificarlo. Recordemos que todos tenemos gas en nuestra casa y hemos aprendido a manejarlo.

El otro punto que me preocupa es el de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues si ya de por sí el cambio climático está descontrolado, y siendo la agricultura una de las actividades humanas que más emisiones genera, si esta tecnología se extiende habrá que ver que posibles afectaciones se tengan.

Por último, yo trabajo con cultivos perennes, de modo que me interesa poder utilizar esta tecnología en espacios reducidos, ya que no existe la posibilidad de meter un gran tractor con lanzallamas incorporado. Por tanto, es necesario diseñar sistemas más portatiles, que puedan caber en surcos de 1.5 a 2.0 metros de ancho.

Más información:

Suscríbete a las noticias

Cada lunes lo esencial de la agricultura