
Una startup agrícola israelí ha desarrollado colmenas robóticas que permiten monitorear el estado de las abejas en todo momento, desarrollo tecnológico con el cual se busca evitar el repentino colapso de colonias, una problemática que ha afectado a los apicultores de todo el mundo desde 2006.
La empresa Beewise comercializa unos contenedores conocidos como Beehome, cada uno de los cuales puede albergar hasta 24 colmenas robóticas. Estas colmenas son similares a las tradicionales de madera, salvo que un robot en su interior vigila a las abejas, para determinar si existen amenazas a su salud.
Lo más interesante es que el robot puede distribuir agua, azúcar o medicamentos y regular la temperatura al interior de la colmena, en dependencia de las necesidades de esta, pero también puede avisar al apicultor a agricultor a través de una aplicación móvil si se detecta un problema que requiera su intervención.
Además, la base de este desarrollo tecnológico es el sistema de inteligencia artificial que la empresa maneja, el cual se encarga de procesar los datos que envía el robot para determinar con anticipación cuándo podría surgir un problema y modificar lo que esté al alcance con el objetivo de prevenirlo.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes