En Islandia se producen plátanos a pesar de ser un país de clima brutal

platanos-islandia

Hablar de Islandia es referirse a un país de clima brutal. Las temperaturas en invierno rondan los 0°C, y en verano se alcanzan los 10°C. Por tanto allá hace frío, y mucho. A pesar de ello es posible producir plátanos, un cultivo altamente relacionado con países de clima tropical y subtropical. El secreto para lograr semejante hazaña (producir plátanos) radica en el subsuelo.

Islandia vive de energía geotérmica

El país se encuentra situado justo en el punto donde dos placas tectónicas se encuentran. Se trata de las placas Euroasiática y Norteamericana. Gracias a la actividad existente en el subsuelo los islandeses disponen de energía geotérmica para calentar sus hogares, lo que hacen desde la década de 1920.

Sin embargo, en la década de 1940 algunos agricultores visionarios comenzaron a plantearse como utilizar dicha energía para producir flores y hortalizas. Fue así que comenzaron a utilizar invernaderos donde la fuente de energía era el calor emanado desde el subsuelo. Y es una fuente tan buena que incluso se pueden cultivar plátanos.

El único cultivo de plátanos en Islandia

Sí, tampoco es que Islandia esté repleta de plátanos. Hay solo un invernadero en todo el país donde se producen plátanos. La superficie de dicho invernadero es de poco más de 1,000 metros cuadrados. Se ubica en la Universidad Agrícola de Islandia, localizada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Reykjavíc, capital del país.

Según se comenta las plataneras dan fruto cada 18 meses y resulta complicado su manejo. El problema es que en invierno hay oscuridad total y en verano hay luz todo el día. De hecho el encargado del cultivo comenta que “las plantas se vuelven un poco locas” por esto mismo. La variedad cultivada es denominada como bananajurt musa x paradisiacal.

El sueño platanero de Islandia

Hoy en día cada islandés consume unos 18 kilogramos de plátanos cada año, todos importados. Los plátanos obtenidos en la universidad solo son consumidos por personal de la misma y estudiantes. La razón es que está prohibida su venta con fines comerciales. Se trata solamente de un experimento que continua, como recuerdo a lo que alguna vez pudo ser.

Allá por la década de 1940 algunos granjeros comenzaron a ver con buenos ojos a los plátanos. Los visualizaban como un cultivo de alto rendimiento y elevados ingresos. Pero conforme se dieron cuenta de los problemas de producción mencionados decidieron desistir, y así donaron varias plantas a la universidad.

Más información:

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "En Islandia se producen plátanos a pesar de ser un país de clima brutal"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.