
El uso de agua de mar con fines agrícolas implica el uso de tecnologías restrictivas económicamente para la gran mayoría de agricultores, pero científicos de Israel y Países Bajos han encontrado la manera de eliminar los iones perjudiciales para las plantas, lo que podría ser una buena noticia para las zonas costeras salinas.
Remover iones de elementos no deseados es algo que difícilmente se puede hacer con la tecnología actual de membranas, pero los investigadores han logrado comprender el comportamiento de algunos de esos iones, en especial del boro, lo que les ha facilitado hacerlo, en especial reduciendo el uso de otros productos químicos.
Los investigadores de Wageningen (Países Bajos) y Technion (Israel) has desarrollado un modelo teórico sobre el comportamiento del boro al pasar por un proceso denominado deonización capacitiva, una tecnología sin membranas que utiliza electrodos microporosos de flujo continuo.
Cuando se aplica una corriente eléctrica a través de dichos electrodos los iones de boro son absorbidos y por lo tanto se eliminan del agua. En teoría este desarrollo podría adaptarse en algún momento para también eliminar metales pesados, como arsénico, o incluso remover moléculas residuales de plaguicidas.
Manténte informado sobre lo que sucede en la agroindustria
Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes