
A finales de octubre de 2021 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que prohibiría la entrada a los tomates producidos por Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola S.A de C.V., debido a que durante una inspección se encontraron indicios de presunto trabajo forzado.
Debido a esta situación a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a la Secretaría de Economía (SE) a instalar una mesa de trabajo, en coordinación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para abrir un canal de comunicación con ambas empresas, y en caso de algún incumplimiento establecer un plan de trabajo.
Es importante mencionar que la medida de prohibir la entrada a Estados Unidos de dicho tomate no está definida dentro del T-MEC, sino que se basa en la Ley Arancelaria de 1930, por lo que no es una controversia Estado-Estado, lo que quiere decir que solo se hace una sanción directa a un producto específico de una empresa determinada.
Ahora bien, ambas empresas tienen derecho a presentar una apelación ante la autoridad aduanera, la cual deberá contener pruebas que demuestren el cumplimiento de la normatividad laboral, para que la sanción pueda ser levantada. Como sabemos, para el gobierno estadounidense evitar el trabajo forzado es una prioridad.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes