
Las plantas cultivadas no aprovechan todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, por lo que investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) están desarrollando paneles solares que puedan ser utilizados en invernaderos, disminuyendo así su impacto energético.
Un invernadero con paneles solares semitransparentes puede generar mucha de la energía que se requiere para que funcionen los componentes electromecánicos, tales como sensores, ventilas, calefactores, etc., pero aun no se conoce con exactitud cuál sería su impacto en los rendimientos esperados.
La idea de tener paneles semitransparentes es que las longitudes de onda necesarias para el desarrollo de las plantas puedan pasar el vidrio, mientras que aquellas que no son aprovechadas para el desarrollo vegetal puedan ser aprovechadas para la generación de energía eléctrica.
El primer experimento se ha realizado con lechuga en la misma universidad y las conclusiones parecen indicar que el uso de paneles solares translúcidos es viable, dado que no se vio diferencia significativa con respecto a las plantas que se cultivaron en invernaderos de vidrio convencional.
Te invito a suscribirte a mi canal de YouTube
Manténte informado sobre lo que sucede en la agroindustria
Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes