Planta pequeña

La innovación en la agricultura está llegando desde afuera

Publicado:

| Actualizado:

Durante el GreenTech Americas, realizado en el mes de agosto de 2021 en la ciudad de Querétaro, tuve la oportunidad de platicar con mis amigos de la SMEAP, con quienes hablé sobre innovación agrícola, soft skills, gestión de empresas y mejora de los profesionistas agrícolas.

En México la innovación tecnológica es mayoritariamente de 1 a 10, es decir, se adapta y mejora algo que ya existe previamente y que por lo general ha sido desarrollado en otros países, pero hace falta impulsar la innovación de 0 a 1, es decir, crear algo que todavía no existe y que resuelva una necesidad específica.

Sin embargo, el punto más relevante es que las personas que están tomando decisiones, al menos en la agricultura “punta de lanza” del país, no necesariamente tienen una formación agronómica, una característica que está resultando más una fortaleza que una debilidad.

La limitación principal de los profesionistas agrícolas es que técnicamente somos muy buenos, pero la adquisición de otro tipo de habilidades sigue quedando corta, lo que a su vez nos impide subir al siguiente nivel, en el cual ya no se trata de ser buenos cumpliendo órdenes, sino de ser quien las da.

Más información