Suscríbete a mi canal de WhatsApp: Agronación

Nutrición Vegetal

Soluciones nutritivas y temperatura

Publicado:

| Actualizado:

La temperatura del agua es uno de los principales factores que influyen en la capacidad de absorción de agua y nutrientes por parte de las raíces de las plantas. Temperaturas muy altas o muy bajas provocan un menor crecimiento radicular, aunque los extremos de temperaturas varían de una especie a otra.

Temperatura y oxigenación

Además, la temperatura del agua es el factor que determina la cantidad de oxígeno disuelto en la solución nutritiva. En general se considera que un valor de 9 mg/L de oxígeno disuelto en el agua es adecuado para la mayoría de los cultivos. En la siguiente tabla se observa la relación entre la temperatura del agua y el oxígeno disuelto con datos tomados al nivel del mar con agua pura.

Es importante mencionar que la solubilidad del oxígeno es especialmente importante en suelos y sustratos con baja capacidad de aireación. Sin embargo, resulta fundamental en los sistemas de cultivo en agua, como lo son NFT y NGS, donde la demanda de oxígeno de la planta se suministra a través de esa fracción soluble.

Temperatura del agua (°C) Oxígeno disuelto (mg/L)
10 11.3
15 10.1
20 9.1
25 8.3
30 7.6
35 7.0

Más información:

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)