Nutrición Vegetal

Soluciones nutritivas y conductividad eléctrica

Publicado:

| Actualizado:

La cantidad de iones disueltos en el agua representa la conductividad eléctrica (CE) de una solución nutritiva, que se puede expresar en dS/m, mS/cm o μS/cm. Los factores de conversión entre estas unidades son: 1 dS/m = 1 mS/cm = 1,000 μS/cm.

Mientras menor sea la conductividad eléctrica las raíces absorberán con mayor facilidad el agua, pues la salinidad crea una “resistencia” a la entrada de agua a la planta, al tener un potencial osmótico mayor. Pero no queremos solo agua.

Agua más nutrientes

Cuando hablamos de soluciones nutritivas debemos asegurarnos de que la planta absorba la cantidad precisa de iones disueltos en la solución. Los nutrientes que necesita una planta dependen de la fase de desarrollo en la que se encuentra.

Para lograr la conductividad eléctrica deseada es fundamental considerar los iones del agua de riego, pues así sabremos cuando falta de cada ion, lo que se aportará a través de fertilizantes. Esta es la base del cálculo de soluciones nutritivas.

Es decir, en función de la salinidad del agua de riego se modificarán los aportes de fertilizantes. Si el agua de riego nos proporciona algún ion en la cantidad que las plantas requieren entonces no tiene caso aportar dicho ion a través de fertilizantes.

Importancia de la CE

Sabemos que la conductividad eléctrica es un parámetro fundamental para el desarrollo de las plantas en sustrato. Por tal motivo se debe revisar diariamente, ya que es uno de los factores que más influyen en la absorción de nutrientes.

Para el caso de cultivos en suelo hay más tolerancia debido a que el suelo actúa como amortiguador en caso necesario. Sin embargo, la producción en sustrato es poco tolerante a errores en este parámetro, por lo que hay que ser cuidadosos.

Alteraciones de la CE

Los valores de la conductividad eléctrica pueden verse afectados por diversos factores. Cuando se tenga un desajuste se deben analizar las posibles causas, pues de dicho análisis dependerán las acciones a tomar. Por ejemplo, no es lo mismo una alta conductividad eléctrica causada por cloro que por calcio, ya que la solución a implementar es distinta.

Así mismo, las condiciones agroclimatológicas incidirán en los valores de conductividad eléctrica, sobre todo cuando se tienen elevadas demandas evaporativas o menores tolerancias a la salinidad. Para conocer las variaciones es importante tomar los valores de conductividad eléctrica durante las diversas condiciones de clima que se presenten en la zona de producción.

Más información: