Algunas ideas sobre como alimentaremos a más gente que nunca

opinion-agricola

“El desafío asociado con la producción sostenible y la seguridad alimentaria es inmenso. Una forma de describirlo es que necesitamos producir más alimentos en los próximos 50 años que en toda la historia humana.” J. Hatfield

Todos los que estamos de alguna manera ligados con el campo somos parte de la fuerza laboral que hará posible alimentar a toda la población mundial durante las siguientes décadas. Se dice fácil, pero es el reto más grande que hemos tenido como especie.

Mejor distribución de alimentos

¿Cómo podríamos lograr algo semejante? Hay que empezar por entender las razones por las que actualmente tenemos una pésima distribución de alimentos. No por nada una tercera parte de los alimentos producidos anualmente terminan en la basura.

Si a nivel mundial evitamos tirar tantos alimentos a la basura habremos avanzando mucho. Los esfuerzos en este sentido están ocurriendo ahora mismo, pero hace falta aumentar la concientización sobre el tema. Se requieren políticas públicas de alto impacto pero ya.

Por ejemplo, en algunas partes de Europa los supermercados están comenzando a donar parte de los alimentos sobrantes. Puedes leer un poco sobre lo que está ocurriendo con los supermercados españoles. No es la solución definitiva, pero sin duda aporta mucho valor.

Aumentar las vías de comercialización

Otro punto importante es que es necesario crear más vías de comercialización para los productos agrícolas. En todo el mundo muchas toneladas de alimentos son tiradas a la basura antes de llegar a los consumidores. Se trata de productos que por determinadas circunstancias no tienen valor.

De hecho esto suele ocurrir todos los años, siendo problemas a los que se les puede buscar solución. Aquí un caso reciente de sandía y melón en México. Pero el problema también es muy marcado en Europa, sobre todo en España, y aquí un ejemplo con melocotón y pera.

Ejemplos como estos son muy comunes en ciertas épocas del año. El hecho de que no se solucionen refleja la poca importancia que se le da a veces a la producción agrícola. Muchas veces se trata de productos de excelente calidad, que por una sobreproducción dejan de valer.

Analizar ciclos de oferta y demanda

¿Quién determina cuánta superficie se siembra de cada cultivo? ¿Se conoce el impacto de los volúmenes de cosecha en los precios de los productos agrícolas? Tirar alimentos de excelente calidad debido a una sobreoferta indica que se tiene poco o nulo conocimiento sobre el tema.

La agricultura vista como un negocio aún requiere de mucho análisis de datos. Lo que ocurre actualmente es que si un producto está siendo muy demandado por el mercado habrá más productores que quieran cultivarlo. El caso de las berries es el que mejor se acomoda como ejemplo. Y también es el de los aguacates.

Se trata de productos de alto valor comercial con elevado retorno económico. Sí, pero todo mercado tiene un límite, y cuando este se supera los precios obligatoriamente irán a la baja. Con los ejemplos mencionados parece que aún falta para ese límite pero, ¿seremos capaces de verlo antes de tronar los precios?

¿Y la diversidad dónde queda?

Existen un puñado de cultivos agrícolas que acaparan buena parte de la producción agrícola mundial. Se trata de aquellos con mayor importancia alimenticia y económica. Pero cada año que pasa nos centramos más en esos cultivos principales. Es tal el problema que especialistas ya han alertado de la pérdida de biodiversidad.

Creo que en el mundo existen muchos cultivos con mayor potencial, pero que por diversas razones no logran despegar. Pedir a los agricultores que se arriesguen con estos es exigir demasiado. Sobre todo si no hay mercados garantizados.

¿Podrían los gobiernos determinar políticas públicas que fomenten estos cultivos con potencial? Por supuesto que sí, pero de momento no se observa mucho trabajo en este aspecto. Hay que recordar que uno de los mayores principios económicos es no poner todos los huevos en una sola canasta.

Be the first to comment on "Algunas ideas sobre como alimentaremos a más gente que nunca"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.