
La agricultura contamina. Como todas las actividades realizadas por la humanidad. Educar a los profesionistas agrícolas sobre una base de respeto al medio ambiente es fundamental. Solo de esta manera los niveles de contaminación provocados por la agricultura pueden minimizarse. No es una labor sencilla porque se trata de cambiar muchos paradigmas. Sobre todo porque la enseñanza actual poco contempla sobre este aspecto.
Un problema de todos
Aunque nos olvidemos muy fácil y rápido de nuestra responsabilidad cuidar el planeta es tarea de todos. Debemos ser conscientes de la problemática actual. Sé que a veces resulta complicado porque con el ritmo de vida actual se pierde perspectiva. Por eso para que la idea de cuidar el ambiente se generalice debe promoverse desde todos los flancos. Desde los gobiernos, desde las escuelas de educación superior y desde las empresas agrícolas.
Para vernos inmersos en una sociedad donde el medioambiente sea una prioridad cada uno de los sectores tiene que poner de su parte. Hacer agricultura responsable recae sobre todos. Solo de esta manera los futuros profesionistas agrícolas superarán los paradigmas actuales. Y cuando un profesionista agrícola sea medioambientalemte responsable se podrá hablar de que es un mejor profesionista.
Estoy consciente de que se trata de un proceso de educación más bien lento. Porque toda tecnología agrícola conlleva un cierto grado de contaminación. Antes que nada es necesario analizar el impacto real que tiene cada tecnología para plantear soluciones que minimicen dicho impacto. De inicio se puede considerar que todo esto representa un gasto extra. Pero se trata de un gasto que se hará más necesario y debemos encontrar la forma de amortizarlo.
Encuentra más información en mis redes sociales
@olmoaxayacatl Conoce cuáles son los meses en los que se produce más #lechuga en México #somosagro #agricultura #cultivos #agroindustria
♬ sonido original – Olmo Axayacatl