Clasificación de variedades de jitomate según su hábito de crecimiento

Jitomates tipo bola de color rojo intenso

Una de las clasificaciones de las variedades de jitomate se basa en el hábito de crecimiento. Tenemos variedades de hábito determinado y variedades de hábito indeterminado. Cada tipo presenta sus respectivas ventajas. La elección entre un tipo y otro dependerá del sistema de producción.

Crecimiento indeterminado

Las variedades de crecimiento indeterminado presentan lo que se llama concomitancia. Dicho termino implica crecimiento vegetativo y desarrollo reproductivo al mismo tiempo. Es decir, la planta sigue creciendo, teniendo más hojas y alargando su tallo, al mismo tiempo que los frutos se desarrollan.

Este tipo de variedades son las que se recomienda utilizar en invernaderos. En especialmente para sistemas hidropónicos intensivos. Así se puede tener producción a lo largo de todo el año. Eso sí, hay que tener cuidado que el desarrollo de las hojas no compita por nutrientres con el crecimiento de los frutos.

Crecimiento determinado

Por su parte, las variedades de crecimiento determinado presentan una forma de arbusto pequeño, dado que el crecimiento de la planta es limitado. Es decir, después de producir cierta cantidad de hojas y racimos florales la planta deja de crecer. Entonces destina todos los nutrientes que absorbe para el desarrollo de los frutos.

La ventaja principal de estas variedades es que el periodo de cosecha se concentra en un margen estrecho de tiempo. Esto las vuelve ideales para mercados en los que solo durante periodos cortos de tiempo el precio es elevado. De lo contrario no es una opción muy redituable. Aunque hay quienes hacen varios ciclos cortos en un año.

¿Cuál elijo?

Para decidir que tipo de variedad utilizar, si de crecimiento determinado o de crecimiento indeterminado, es necesario realizar un estudio previo de las características del mercado donde se piensa comercializar el producto.

Pero aunque el mercado es el factor principal, también se deben considerar otros aspectos muy importantes. Destacan el tipo de invernadero, el clima de la región, la posibilidad de producir o no durante todo el año, etc.

Más información:

  • El tomate rojo: sistema hidropónico

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "Clasificación de variedades de jitomate según su hábito de crecimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.