
“El estado de los bosques del mundo” es un documento que publica la FAO cada 2 años en el cual informa sobre la situación mundial de los bosques, y con el que busca facilitar el acceso a la información más actualizada, para simplificar el debate informado y la posterior toma de decisiones con respecto a los bosques.
Se estima que los bosques del mundo contienen más de 60,000 especies arbóreas distintas y proporcionan hábitats para el 80% de los anfibios, 75% de las aves y 68% de los mamíferos del mundo. Además, también se estima que el 60% de todas las plantas vasculares se encuentran en los bosques tropicales.
La versión 2020 del documento se centra en examinar las contribuciones de los bosques y en evaluar los progresos realizados en el cuidado de la biodiversidad forestal. También se confirma que la deforestación y la degradación de los bosques siguen ocurriendo a un ritmo alarmante, en parte por la expansión agrícola.
Para evitar la pérdida de los bosques es necesario definir soluciones que equilibren su conservación con su utilización sostenible, además de modificar la formas en las cuales producimos y consumimos alimentos. Por supuesto, también hay que buscar revertir los daños ya causados con iniciativas de restauración forestal.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes