
“El estado mundial de la agricultura y la alimentación” constituye la principal publicación anual de la FAO, siendo su objetivo presentar el panorama sobre los temas más relevantes a nivel mundial. En la edición de 2021 el tema fue la resiliencia de los sistemas agroalimentarios ante las perturbaciones y tensiones.
El tema es bastante adecuado, considerando que durante la pandemia del coronavirus quedó clara la vulnerabilidad que tienen los sistemas agroalimentarios actuales ante las crisis de gran envergadura, lo que llevó al aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición a nivel mundial.
En el documento se presentan indicadores sobre la resiliencia de los sistemas agroalimentarios, indicadores que miden la solidez de la producción primaria y la disponibilidad de alimentos, pero también el acceso físico y económico a los mismos, es decir, ayudan a evaluar la capacidad para absorber perturbaciones y tensiones.
Además, otro aspecto importante del informe es que analiza las principales vulnerabilidades de las cadenas agroalimentarias, así como las opciones que existen para compensar el efecto de los factores negativos, siendo un documento que busca aportar a los generadores de las políticas públicas.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes