
“El estado de los mercados de productos básicos agrícolas” es un documento publicado por la FAO y en su versión 2020 se centra en la estrecha relación existente entre la producción, el comercio y el consumo de alimentos, además de presentar un análisis detallado de las principales tendencias en los mercados agroalimentarios.
El comercio agroalimentario mundial se ha duplicado desde 1995 y los países en desarrollo y emergentes ya representan un tercio del comercio mundial, gracias a la aparición y consolidación de nuevas cadenas de valor mundiales, algo que es fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico.
Sin embargo, uno de los mayores retos es no dejar a nadie atrás, en especial a los pequeños agricultores, cuya integración a las cadenas agroalimentarias modernas es esencial para garantizar la seguridad alimentaria en las zonas rurales, para lo cual es necesario establecer políticas públicas que impulsen su participación en los mercados.
En este sentido las tecnologías digitales pueden contribuir a que los mercados funcionen mejor y faciliten el acceso a todos los integrantes de las cadenas agroalimentarias. Además, las plataformas de comercio digital benefician tanto a agricultores como a consumidores, y ayudan a cerrar brechas.