Experimento buscará cultivar papas bajo las condiciones de Marte

cultivar-papas-en-marte

Si tienes interés en el cultivo de plantas en condiciones difíciles te recomiendo ver la película El Marciano. La trama se resume en que el personaje, protagonizado por Matt Damon, busca sobrevivir solo en Marte después de que su tripulación lo deja por accidente. Lo que está relacionado con la agricultura es que para sobrevivir tiene que cultivar papas en un invernadero improvisado.

La película ha sido reconocida por su precisión científica. Desde su estreno se ha puesto mucha atención en la producción de papas. La NASA es uno de los muchos actores que quieren comprobar si sería posible producir papas en Marte. No se trata de comenzar la colonización espacial cultivando papas, al menos no por ahora. La idea es tener experiencia de cultivo bajo condiciones muy adversas.

Cultivo de papas en condiciones difíciles

De momento no podemos ir a Marte para tratar de cultivar papas allá. Pero cuando la humanidad queramos salir en búsqueda de algo más será la agricultura la clave para lograrlo. Sin embargo, en La Joya, un lugar ubicado en el desierto peruano, las condiciones ambientales son igual de duras que en Marte. El suelo es pobre en nutrientes y hay escasez de agua. Aquí se tratarán de cultivar papas.

La NASA, a través del International Potato Center, realizará experimentos para obtener experiencia en el cultivo de papas bajo condiciones muy adversas. Dentro de una estructura se replicará la atmósfera de Marte. El nivel de dióxido de carbono será de 95.32 por ciento mientras que el de oxígeno será de apenas 0.13 por ciento. ¿Hacia dónde apuntan estos experimentos?

El objetivo de los experimentos

Para los intrépidos y soñadores podríamos decir que estamos dando nuestros primeros pasitos en lo que respecta a la agricultura espacial. Sin embargo, estos experimentos para producir papas bajo condiciones adversas tienen una finalidad más inmediata. Lo que se puede obtener es mucha experiencia para cultivar plantas en lugares con suelos poco adecuados para la agricultura, y con recursos muy limitados.

Recordemos que gran parte de los suelos del mundo no son aptos para la agricultura. Muchos están degradados, son áridos, tienen pocos nutrientes. También hay muchos sitios donde no hay acceso a fertilizantes de buena calidad, o donde el agua no abunda. Aprender a cultivar en condiciones muy duras y con escasez de elementos será un impulso importante para establecer cultivos en zonas difíciles.

Más información:

Be the first to comment on "Experimento buscará cultivar papas bajo las condiciones de Marte"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.