Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Abeja polinizando una flor

La polinización se puede aumentar agregando espacios de plantas con flores

Investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) han concluido que, si se cultivan plantas con flores a la par de los cultivos hortícolas, se pueden aumentar los rendimientos de estos últimos. Sin embargo, el reto es justificar el espacio para las plantas con flores dentro de la superficie agrícola.

Es decir, desde el punto de vista de la biodiversidad hay una justificación sólida, pero es importante concientizar a los agricultores de que, destinar espacio para plantas con flores, es algo que les permitirá aumentar sus rendimientos, aunque inicialmente parezca contradictorio que quitar superficie de cultivo va a ayudar a eso.

La investigación realizada se centró en conocer los tipos y la cantidad de polinizadores que visitaron plantaciones de pepino y chile. El resultado indica que sembrar hileras de plantas con flores se ve compensado por los mayores rendimientos obtenidos, una situación en la que todos ganan.

El estudio solo fue realizado en Texas, Estados Unidos, donde se trabajó con diversas plantas del género Zinnia. Para impulsar a los productores agrícolas de otras regiones del mundo a sembrar plantas con flores habrá que hacer estudios localizados sobre cuáles son las mejores especies de plantas para cada lugar.

Más información

Suscríbete a las noticias

Cada lunes lo esencial de la agricultura