Icono del sitio Blog Agricultura

La escasez de agricultores en Francia está obligando a cambios

Planta pequeña

En Francia una empresa agrícola llamada Hectar está cambiando muchos paradigmas ante la escasez de agricultores y especialistas. Lo que la empresa está haciendo es conjuntar personas que están innovando con distintas tecnologías, siendo que la mayoría de ellas nunca ha estado relacionada con la agricultura.

Hectar tiene como patrocinador principal al multimillonario francés Xavier Niel, quien es consciente de que para atraer a las nuevas generaciones de jóvenes al campo hay que introducir nuevas tecnologías, no necesariamente novedosas, sino que ya se están utilizando en otros sectores, para así transformar al sector agrícola del país.

En pocas palabras “tenemos que hacer que la agricultura sea sexi”, una necesidad más que un deseo, en especial considerando que Francia aporta una quinta parte de toda la producción agrícola de la Unión Europea, conformada por 27 países, a pesar de lo cual una cuarta parte de sus agricultores vive por debajo de su umbral de pobreza,

La principal problemática es que la mitad de los agricultores franceses tiene 50 años o más, por lo que hay que impulsar un recambio generacional o de lo contrario 160,000 granjas podrían perderse en la siguiente década. Y bueno, actualmente hay 70,000 puestos disponibles pero los jóvenes no quieren trabajar en agricultura.

Más información

Salir de la versión móvil