
En la Expo Agroalimentaria 2021 tuve la oportunidad de entrevistar al Ing. Juan José Flores, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), quien me comentó que existen grandes oportunidades y retos para la producción y exportación de las berries mexicanas.
Sobre el arándano el tema relevante es la competencia con Perú y Chile, además de que, debido a las repercusiones del coronavirus, la comercialización se ha dificultado un poco. Por su parte, la zarzamora está enfrentando retos sanitarios importantes, en especial la variedad Tupy, por lo que el recambio varietal es fundamental.
Y para superar todos los retos del sector se deben continuar estableciendo alianzas estratégicas y diversificar mercados, pero también hay que hacer difusión y divulgación que permitan incrementar el consumo de berries. La diferenciación con calidad también es un punto clave para que la industria tenga éxito.
Por supuesto, las claves para que las berries sigan teniendo gran importancia en México son la rentabilidad y la sustentabilidad, ya que, aunque la industria nacional se ha vuelto altamente competitiva en los últimos años, lo cierto es que la producción debe enfocarse cada vez más en utilizar los recursos naturales de manera responsable.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes