
Un equipo de investigadores españoles está trabajando en el desarrollo de vacunas contra enfermedades víricas causadas por begomovirus y tobamovirus, que están afectando cultivos de tomate, sandía, melón y calabacita en todo el mundo. El proyecto lleva por nombre Virtigation y está financiado con fondos europeos.
Los begomovirus que más pérdidas están causando son el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV) y el virus del rizado de la hoja del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV), ambos transmitidos por la mosquita blanca. Otro es el virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV), un tobamovirus que se transmite de forma mecánica.
Estos virus son altamente estables, virulentos y agresivos, y se sabe que las condiciones climáticas cálidas y las prácticas de producción intensiva están acelerando su propagación. Por esta razón los investigadores están tratando de desarrollar un enfoque multidisciplinario para diseñar las vacunas vegetales.
Lo que se busca es desarrollar la inducción de la resistencia natural, utilizar bioplaguicidas en lugar de plaguicidas químicos, aplicar extractos de plantas dirigidos a insectos vectores víricos, desinfestar suelos y sustratos contaminados y en general, desarrollar estrategias integradas de gestión de plagas.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes