
La nueva granja vertical indoor más grande del mundo se ubica en Dubái, Emiratos Árabes, cerca del aeropuerto internacional Al Maktoum y cuenta con una superficie de 30.6 hectáreas distribuidas en tres plantas. La granja tiene por nombre Bustanica, que en árabe significa jardín o huerto y producirá unas mil toneladas de verduras al año.
El proyecto fue liderado por Crop One, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de agricultura vertical, quien echó mano de la inversión de 40 millones de dólares, la cual se espera recuperar al producir 3 toneladas diarias de vegetales, principalmente col rizada, espinaca y rúcula, aunque la idea es también sumar frutas.
Como era de esperarse, se trata de un sistema basado en la producción hidropónica con recirculación, de forma tal que se busca alcanzar la máxima eficiencia de recursos; eso sí, lo realmente novedoso es que se utilizan herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para desarrollar una agricultura de extrema precisión.
Inicialmente los responsables del proyecto esperan utilizar 95% menos agua en comparación con la producción convencional a campo abierto, así como ahorrar 1,000 MW de energía al utilizar energías renovables. Y por último, el mercado ya está asegurado, porque los productos se venderán a las aerolíneas para sus vuelos.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes