Agricultura Invernaderos

¿Qué es el diseño agronómico de invernaderos y cuál es su importancia?

Publicado:

| Actualizado:

Debido al auge de los invernaderos en México desde hace varios años hemos escuchado el concepto de diseño agronómico de invernaderos. Este es un concepto fundamental para entender la producción agrícola moderna bajo invernaderos. El concepto es explicado de la siguiente manera:

El diseño agronómico de invernaderos se entiende como la definición de las características que debe tener una estructura de invernadero para optimizar el ambiente del cultivo que se desarrollará en su interior. Esto en función del clima exterior, a fin de obtener el mayor rendimiento y calidad de los cultivos, a la vez que se busca la mayor rentabilidad posible.

Entonces, el diseño agronómico de invernaderos está relacionado con el diseño funcional de los mismos. Este es un concepto relativamente reciente y entenderlo invita a comprender el entorno completo de la producción en invernaderos. Cabe mencionar que el concepto fue desarrollado por el Dr. Felipe Sánchez del Castillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

Ideas más específicas sobre el concepto

El diseño agronómico de invernaderos consiste en diversos detalles. Estamos hablando de determinar los materiales de la cubierta, el tamaño, la forma y la orientación de la misma, así como otras características más. El objetivo es lograr las mejores condiciones climáticas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos albergados en su interior. Eso sí, siempre buscando el mayor nivel de rentabilidad económica posible.

Para realizar este tipo de diseño es necesario conocer las condiciones climáticas predominantes en la zona donde estará ubicado el invernadero. También necesitamos la aplicación de estrategias tecnológicas apropiadas para modificar dichas condiciones en caso de ser necesario. Esto porque dentro de los invernaderos requerimos modificar constante las condiciones climáticas para garantizar el desarrollo óptimo del cultivo.

Por tal motivo debemos entender bien el diseño agronómico de los invernaderos. Se trata de la construcción de los mismos en función de que contribuyan a cubrir las necesidades fisiológicas de los cultivos. Es decir, a requerimientos de luz, temperatura, humedad relativa, etc. Todo bajo un sistema de manejo y cultivo determinados. Siempre considerando las condiciones climáticas de la región y de acuerdo al nivel socioeconómico de los productores.