Icono del sitio Blog Agricultura

Descripción científica del pepino

Agricultura General

El pepino, también conocido como cogombro, cohombro o combro, es una planta herbácea y anual que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Su nombre científico es Cucumis sativus.

Morfología

Hoja. De largo pecíolo, gran limbo acorazado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierta de un vello muy fino.

Tallo. Anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador, de cada nudo parte una hoja y un zarcillo, este último le permite trepar; en la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.

Raíz. Tiene un sistema radical muy vigoroso y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias muy finas (a 30 centímetros de profundidad), alargadas y de color blanco.

Flor. De corto pedúnculo y pétalos amarillos. Algunas variedades son monoicas, con flores masculinas y femeninas; otras variedades son ginoicas, solo son flores femeninas y no requieren polinización; también hay variedades andromonoicas, con flores masculinas y hermafroditas.

Fruto. Es un pepónide liso o áspero, dependiendo de la variedad, los hay desde color verde claro a verde oscuro. La cosecha se realiza antes de la madurez fisiológica. Su pulpa es acuosa de color blanquecino y las semillas están repartidas en su interior a lo largo del fruto.

Clasificación científica

Salir de la versión móvil