Agricultura Huertos

¿Qué es un huerto urbano?

Publicado:

| Actualizado:

Un huerto urbano es un espacio en una zona urbana o periurbana que está acondicionado para la producción agrícola de especies vegetales que se utilizan con fines alimenticios y medicinales, principalmente para autoconsumo, aunque también se contempla la cuestión comercial de la producción, con lo que se puede obtener un buen ingreso.

Diferencias en el mundo

Los huertos urbanos no son algo novedoso, pues ya desde la antigüedad se tenían huertos en las ciudades, aunque en las últimas dos décadas el concepto ha tenido mucho impulso. De hecho, los huertos urbanos está comenzando a aparecer en ciudades de todo el planeta, aunque con distintos objetivos que explican las diversas situaciones.

La mayoría de huertos urbanos que se encuentran en países desarrollados tienen como objetivo ser un pasatiempo que permita a las personas realizar una actividad que las conecte con la naturaleza, al tiempo que les permite desconectar de sus actividades cotidianas. Aunque en dicho países también hay proyectos comerciales interesantes.

En cambio, en países en vías de desarrollo el tener un huerto urbano puede representar una gran diferencia para una familia, ya que con un huerto urbano podrían obtener el alimento que necesitan y obtener algún ingreso extra por la comercialización de los productos excedentes. Es decir, puede ser la base de su independencia económica.

Maximizar el concepto

En un huerto urbano lo que se busca es aprovechar al máximo el espacio disponible y ser autosustentable en la medida de lo posible, para lo que se necesita utilizar bien los recursos disponibles. Por esta razón la agricultura urbana hace mucho uso de materiales reciclados, lo que es excelente para cuidar el medioambiente.

Además, un proyecto de agricultura urbana puede integrar a toda una familia, e inclusive existen proyectos comunitarios en los que varias familias están involucradas. Claro que en este caso se necesita una mayor superficie y una excelente organización, priorizando la integración y el trabajo en equipo enfocada en la obtención de resultados.

Eso sí, empezar un huerto urbano no requiere mucho espacio, ya que en un par de metros cuadrados es posible comenzar, superficie que en cualquier azotea se puede tener, ya que estos son espacios que por lo general están siendo poco aprovechados. Por último, tener un huerto urbano es un impulsor para mejorar los hábitos alimenticios.